SOLOLA


Departamento de Sololá 
Idioma maya: kaqchikel 
Área aproximada: 94 km2 
Población: 307 661 habitantes
Días de mercado: martes y viernes 
Fiesta titular: la fiesta patronal de Sololá es el 15 de agosto en honor a la Virgen de la Asunción, patrona del pueblo.

 



 

 

 

Sololá en la actualidad es la cabecera del departamento que lleva su mismo nombre. Es un pueblo indigena que durante la época hispánica mantuvo su importancia En 1800, el sacerdote Domingo Juarros la describió como una ciudad muy poblada, capital de la Provincia de Sololá Se le llamaba en esa época Nuestra Señora de la Asunción de Sololá o Tecpán Atitlán. Está situado sobre la cordillera y presenta un paisaje abrupto, por esta razón, el clima promedio es frio. 

Sololá es un lugar de encuentro comercial e importante para la industria turistica por su belleza sus producciones artesanales y tejidos.

 



El traje

Pocas son las comunidades donde se ha conservado el traje masculino de diario con caracteristicas propias de la comunidad. Usualmente, las mujeres tejen las prendas con el telar de cintura con hilo de algodón, aunque ya están incorporando las fibras sintéticas y el rayón. Consta de camisa, pantalón, faja, morral y rodillera en el caso específico de Sololá.

 


La camisa 
Usualmente las mujeres elaboran los tres lienzos con diseños jaspeados sencillos. Hasta los años 1960 presentaba características prehispánicas. Se unían los lienzos sin cortarlos y se le añadian las mangas. Éstas se elaboraban con una tela de diferente color a la que se usaba para el cuerpo y los extremos inferiores se plegaban a mano para formar los puños de origen europeo. Actualmente, la tela presenta muchos motivos jaspeados y son los sastres especializados los que las confeccionan. Además, le aplican cordoncillo blanco para lograr variedad de figuras. Uno de los detalles especiales de esta prenda, es que en cada bolsa le ponen un ziper y poner otro para cerrarla en sustitución de los botones. 
El pantalón 
Antiguamente el pantalón era tan sencillo como la camisa. Sin embargo, además de la tela tan llamativa, ahora han incluido en el diseño, diversas figuras brocadas El pantalón lo confeccionan las mujeres y unen los lienzos. Después de ponerse la prenda traslapan las puntas al frente y lo sostienen por medio de la faja. 
La faja 
Tanto la faja masculina como la femenina son muy parecidas. Presentan la misma tela que la de las prendas descritas asi como las figuras brocadas. Se diferencian en que la que usan los hombres es un poco más corta y tiene flecos.
La rodillera 
Esta prenda es característica de la región. Es un lienzo rectangular tejido con el telar de pie. Es de lana y presenta cuadritos en café o negro y blanco. Es de origen colonial. Se coloca enrollada alrededor de la cintura y la sostienen con un cincho y a veces con la faja. 
El morral 
El morral es la bolsa en la que los hombres llevan algunas pertenencias cuando salen de sus comunidades. Sin embargo, principalmente lo usan para llevar su comida al campo. El morral revela rol del portador en la cofradía, pues al comol bey o alcalde mayor le es permitido usarlo sobre el hombro derecho, mientras que los mayordomos lo llevan sobre el hombro izquierdo. Los alguaciles se lo ponen en el cuello y colgado hacia atrás. Los hombres que no desempeñan ningún cargo, los usan atravesado al lado. Esta prenda la tejen los hombres con la técnica de punto (tricot), para la que se utilizan dos agujas, con lana natural café y blanca. Las agujas las hacen con rayos de metal que obtienen de los aros de las bicicletas, a los que les afilan las puntas.