SAN RAFAEL PETZAL


 

Departamento de Huehuetenango 

Idioma maya: mam 
Área aproximada: 18 km2 
Población: 11 271 habitantes 
Días de mercado: domingo 

 

Fiesta titular: 24 de octubre en honor a San Rafael Arcángel. 


San Rafael Petzal está sítuado en la cordillera de los Cuchumatanes. Es un poblado de origen hispánico, se desmembró de Colotenango en 1890. Según documentos coloniales, esta comunidad ha luchado constantemente por su territorio y ha sufrido uniones y separaciones con otros poblados Se cultiva maíz, frijol, café, caña de azúcar y se fabrican panela y aguardiente.

 



El traje

On possède peu de documents sur les costumes indigènes de la région de Huehuetenango Cependant, on sait que durant les cinquante dernières années, les habitants de nombreuses communautés n'ont pas porté leurs costumes de cérémonie. Néanmoins, ceux d'usage quotidien, aux particularités différentes, continuent à être utilisés. À Petzal, nom donné à cette communauté, les femmes s'habillent d'un costume ordinaire.


El huipil 
El huipil tradicional está confeccionado con tres lienzos. La tela de fondo es rayada en rojo, blanco y naranja, algunas veces incluyen el verde, colores con los que también tejen los brocados geométricos La colocación de las figuras en el lienzo es lo que lo distingue. El lienzo central es el más ancho y aparece casi totalmente brocado, mientras que en los laterales solo están las figuras que quedan sobre los hombros. Otra característica consiste en que las mujeres cubren con las figuras las rayas blancas. De esta manera, la parte inferior del huipil que no está brocada, se ve más blanca que el resto. En algunos huipiles aparece en esta parte, un diseño único al que se le llama "colocho". Rematan el cuello con un bordado hecho a mano con punto de ojal. Los huipiles modernos mantienen sus caracteristicas técnicas, pero ahora ya los usan en otros colores y han incluido otras figuras para brocarlos. Lo usan fuera del corte, aunque algunas mujeres colocan la parte del frente adentro. 
El corte 
El corte tradicional antiguo era azul con algunos brocados pequeños. Posteriormente, incluyeron rayas en rojo, amarillo y verde y se transformó en un corte predominantemente rojo, como el que se usa en Colotenango, comunidad vecina. Está confeccionado con dos lienzos de aproximadamente metro y medio de largo tejidos en el telar de cintura. Ultimamente los brocados se han Vuelto más grandes y abundantes. Las mujeres le dan especial atención a la forma de unir los extremos de cada uno de los lienzos para formar la prenda tubular. Esta es invisible, pareciera que se teje con urdimbres circulares.
Para vestirlo, simplemente se meten dentro de la prenda, la estiran hacia un lado, la sostienen con la mano y dan vuelta hacia atrás a la parte restante, la ajustan, luego, sostienen la prenda con la faja. 
La faja 
La faja también es predominantemente roja con rayas en los mismos colores que el huipil. Tiene aproximadamente dos metros y medio de largo y la tejen con el telar de cintura. Los extremos presentan brocados similares a los descritos para las otras prendas y rematan los extremos con trabajo de anudado. Para sostener el corte se la colocan en la cintura y se la pasan de atrás hacia delante, la amarran en la espalda con un moño en forma muy atractiva y dejan que las puntas cuelguen por debajo del huipil. 
El su't o paño 
Es suto paño es parecido a la prenda antes descrita. Se distingue porque es cuadrado y para confeccionarlo se usan dos lienzos tejidos con el telar de cintura La "randa" o costura de unión se hace a mano con punto de ojal. Además, se le bordan pequeños motivos que pareciera que nacen de la costura principal y que, en la comunidad, los asocian con las flores. 
La cinta o tocado 
El uso de esta cinta de lana, delgada y muy larga (aproximadamente nueve metros) es una prenda distintiva de muchas comunidades del departamento de Huehuetenango. Se tejia con un telar de pie especial, el Cual está en vias de extinción Este lo colgaban de las vigas de los corredores de las casas Se elaboraba con lana y algodón natural. Era roja con finas rayas laterales en negro o azul Ahora estas cintas las están sustituyendo por otras, hechas con fibras acrilicas, tejidas con máquinas de punto en diversos colores.

 



ACTIVIDAD EDUCATIVA


Objetivos y aptitudes a desarrollar: 
• Hacer una tarjeta para el día de la madre o para otra ocasión. 
• Reproducir las figuras geométricas con materiales escogidos. 
• Comunicarse con alguien por medio de un mensaje artístico (tarjeta). 
• Escribir un mensaje poético para la tarjeta. 
Técnicas trabajadas: recortar piezas finas, picar, calcar, pegar
Vocabulario especifico: arriba, abajo, vertical, horizontal, izquierda, derecha, rombos, líneas paralelas, colocho.
Tiempo: 2 veces 45 minutos. 
Materiales: 
- tijeras una regla 
- lápiz 
- crayones de colores o marcadores 
- goma en barra 
- papel calco o mantequilla 
- pliegos de papel lustre rojo para las tiras y parte superior del huipil y de diferentes colores para los detalles del diseño 
- cartulinas blancas de tamaño carta, cortadas a la mitad y dobladas a lo ancho para formar un rectángulo en forma de huipil (ver modelo) 
- punzón o clavo largo de punta fina 
Evaluación 
• Evaluar la precisión de los recortes y la limpieza del pegado del papel lustre. 
• Exponer todas las obras sobre una pita con ganchitos de ropa, para que la exposicion parezca ropa reçién lavada en proceso de sercarse.
Actividad preliminar 
• Reproducir según el número de alumnos, el modelo del huipilito (ver modelo) por medio de fotocopia, impresión, etc. 
• Cortar las cartulinas para repartir una tarjeta a cada alumno. 
• Hacer en cartón suficientes plantillas de la parte superior del huipil (ver modelo) y de los rombos para que los niños los marquen y los recorten en papel lustre rojo y de colores. Tener a disposición pedazos de papel lustre de colores para que los alumnos puedan hacer las figuras geométricas que adornan el huipil. 
Primera actividad 
• Observar en silencio el huipil de San Rafael Petzal. • Repasar la forma de la plantilla en el papel lustre rojo, recortarla y pegarla en la parte superior de la tarjeta. 
• Recortar la parte que corresponde a la abertura del cuello. 
• Recortar tiras finas para hacer las rayas rojas de la parte inferior del huipil y pegarla. 
• Repasar los rombos con la plantilla en papel lustre de diferentes colores, recortarlos y pegarlos sobre las diferentes partes del huipil. 
• Decorar el modelo de la tira de zigzag del hombro, con crayones de colores. 
Segunda actividad 
• Dibujar con marcador negro el "colocho" situado del lado derecho de la pieza. 
• Picar con punzón, la ventanita que abrirá la tarjeta y pegar la parte interna no visible. 
• Para terminar, escribir el texto de su imaginación a la persona a quien se lo dedica adentro de la tarjeta:
- Feliz día mamita querida, 
- Con mucho amor. 
Actividades complementarias 
• Hacer estarcido usando varios esténciles sobre otras tarjetitas y pintando con esponja. 
• Decorar papel de regalo, tela o pared, formando secuencias con la misma técnica.