SAN MIGUEL CHICAJ


 

Departamento de Baja Verapaz 
Idioma maya: Achi 
Área aproximada: 300 km2 
Población: 33 121 habitantes. 
Días de mercado: jueves y domingo 
Fiesta titular: 29 de septiembre, día en que se conmemora al Arcángel San Miguel 


Esta población está situada en una planicie rodeada de cerros. Chicaj etimológicamente viene del locativo chi y caj que significa cielo, en k'iche' "en el lugar del cielo". Su nombre se debe a la creencia de que la imagen de su patrono bajó del cielo. 
Además de cultivar maíz, frijol y otros productos, existen pequeñas industrias de jarcia, alfareria y las mujeres se dedican a tejer bellos ejemplares del lugar.

 



El traje

Las mujeres aún conservan el traje de diario, mientras que los hombres sólo visten algunas prendas para asistir a las ceremonias. El traje femenino consta de huipil, corte, sut, cinta para el cabello, faja, tapado, collares y aretes. Para ceremonias visten además de su traje de diario, el tapado con el que se cubren la cabeza. 

 


 

El huipil 

El huipil tiene la característica de confeccionarse con un solo lienzo, al igual que el de Rabinal. La tela se teje con el telar de cintura y es usualmente monocromática con figuras geométricas brocadas. El tradicional presentaba rayas en amarillo, rojo y verde y se caracterizaba porque estaba tejido principalmente con hilo de algodón blanco o natural café, hilado a mano por las mismas tejedoras. Los motivos que se usan en los huipiles modernos se han vuelto más complejos y cubren totalmente la tela Rematan el cuello y las mangas de los huipiles modernos con conchitas hechas con punto de ganchillo o crochet. Algunas mujeres ya comienzan a usar blusas sencillas de tela comercial con piquitos y rematadas con la misma técnica. 
El corte 
El corte que visten es el jaspeado y predomina el verde y el azul. Lo compran en el mercado comunal a donde acuden los comerciantes de Totonicapán. Se lo colocan alrededor de la cintura y lo sostienen con una faja 
La faja 
La faja es similar a la que se usa en las otras comunidades y se distingue porque las mujeres de San Miguel las prefleren en tonos azules El estilo es importado de Totonicapân Ahora las tejen con el lelar de cintura.
El su't 
El suto paño es relativamente pequeño, predominantemente blanco o rojo liso o con rayas verticales y horizonlales en los mismos colores. Lo tejen con el telar de cintura y lo adornan con los mismos motivos que el huipil 
La cinta
Tradicionalmente usan una cinta azul o verde con acentos en otros colores. al estilo de las que tejen en Totonicapán con el telar de cinta Se distingue por los colores que al igual que en el corte predomina el azul y el verde La rematan con dos enormes pompones que las mujeres al hacerse el tocado colocan al frente. Algunas mujeres todavia se arreglan el cabello con unos cordones de lana trenzados que se colocan alrededor de la cabeza 
El perraje 
Tradicionalmente se cubrian con un tapado grande conformado por tres lienzos cuyos extremos estaban unidos Ahora usan un perraje jaspeado como tapado el cual está hecho con materiales acrilicos Los adquieren en los mercados.


ACTIVIDAD EDUCATIVA


 

 Objetivos y aptitudes a desarrollar: 

• Reproducir con una corona de sibaque y pompones de papel crepé, el tocado de San Miguel Chicaj: trenzar con fibra vegetal, recortar en flecos finos un pliego de papel crepé sin desdoblarlo. 
• Enrollar un hilo y anudarlo. 
Técnica trabajada: Trenzar, enrollar, recortar, anudar
Vocabulario especifico: sibaque (cyperus alternifolia, planta acuática), ablandar, anudar, enrollar, tiras, flecos, franjas, trazar, centro.
Tiempo: 2 veces 40 minutos 
Materiales: 
- 4 libras de sibaque un rollo de "masking tape" 
- una bobina de hilo fuerte, una regla. 
- 10 pliegos de papel crepé de colores diferentes 
- un lapicero negro 
- un par de tijeras para cada alumno. 
Evaluación 
• Se evaluarán la uniformidad del trenzado, la regularidad del enrollado de la tira de papel crepé y la combinación de los 4 colores usados para la realización del tocado.
ACTIVIDADES: 
Actividad preliminar
• Poner el sibaque a remojar en agua, una hora antes de empezar la actividad. 
• Secar el manojo de sibaque con un trapo. (El material tiene que estar húmedo para que se trabaje con más facilidad.) 
• Preparar los lazos de sibaque para trenzar (6 a 9 por alumno). 
• Preparar el papel crepé de varios colores. 
Primera actividad: 
• Pedir a los alumnos que observen en silencio la cinta del tocado, dando la instrucción de que luego deberán describir los detalles ampliamente
• Nombrar los dibujos específicos, usando el vocabulario de percepción espacial (arriba, abajo, vertical, horizontal, izquierda, derecha, simetría...). 
• Explicar a los alumnos que el sibaque representará el cabello y el papel crepé la cinta del tocado. 
Segunda actividad: elaboración de la base 
• Por parejas, trenzar 6 a 9 tiras de sibaque para que la base del tocado sea gruesa. Un alumno detiene un extremo manteniendo la tensión, mientras que el otro trenza. 
• Amarrar con masking tape o hilo el final de la trenza. 
• Formar con la trenza una corona sobre la cabeza de un alumno, fijando los extremos con hilo. 
Tercera actividad: elaboración de los pompones 
• Cortar un pedazo del rollo de papel crepé de 12 cm de ancho. Trazar una línea central, paralela al recorte para señalar hasta donde el alumno recortará los flecos del pompón. Si fuera necesario, dibujar con pluma líneas paralelas de cada lado. 
• Recortar los flecos de cada lado. 
• Enrollar apretando el papel recortado. 
• Amarrar con un hilo doble, apretando fuerte el centro a fin de formar una "doble escobita" de flecos. No cortar los hilos, ya que servirán para amarrar el pompón a la corona.
• Hacer 3 o 4 pompones de diferentes colores. 
• Amarrar los pompones uno por uno a la corona (muy juntos para que dé la impresión de ser uno solo). 
• Decorar el trenzado con tiras finas de papel crepé de colores 
Actividades complementarias 
• Realizar la cinta del tocado con papel blanco pintado con los diseños observados en la foto. 
• Trenzar otros materiales (lazos, lana, telas...) para que ésta actividad se vuelva fácil y placentera. 
• Estas coronas podrán ser usadas para un desfile o una representación para que la comunidad escolar pueda apreciar el trabajo del grupo.