SAN JUAN COTZAL


 

Departamento de Quiché 
Idioma maya: ixil 
Área aproximada: 182 km² 
Población: 31 532 habitantes 
Días de mercado: miércoles y sábados 
Fiesta titular: del 22 al 25 de junio en honor a su patrono San Juan Bautista 


 

San Juan Cotzal está situado en la sierra de los Cuchumatanes y rodeado de los rios Tichum y Chamul que luego se unen y dan origen al río Cotzal. Cotzal significa vamos a la tierra caliente. 
Se cree que es un poblado de origen indigena y que, durante el período hispánico se le unió a otros poblados cercanos En la actualidad está asociada a los municipios de Nebaj y Chajul con los que comparte el idioma maya ixil y otras caracteristicas culturales importantes. 
La mayoria de los pobladores de Cotzal son agricultores, aunque también elaboran tejidos cesterla y sombreros de palma.


El traje

En San Juan Cotzal todavía se conserva el uso del traje femenino distintivo de diario y el ceremonial. Son muy llamativos por el contraste de los colores que emplean y su diseño En los últimos años, se han dado cambios que han afectado, sobretodo, el colorido de las prendas. Usualmente, predominaban los tonos verdes y azules que eran los colores distintivos, ahora, predomina el rojo. Este consta de huipil, corte faja, perraje o rebozo, sut .Para asistir a las ceremonias de cofradia las mujeres visten además un sobrehuipil y velo. 


 

El huipil 

El huipil se forma con tres lienzos: los brocados del central lo cubren casi totalmente, mientras que los de los laterales cubren solo la parte que, al vestirlo, queda sobre el hombro El cuello generalmente lleva un remate bordado con punto de cadeneta y con cuatro diseños que sobresalen, uno colocado al centro, otro al frente y los otros a cada lado sobre los hombros Según la tradición orat, cada uno de estos, representa un punto cardinal Los diseños brocados se tejen con hilo de aigodón mercerizado o con fibras acrílicas. Estos son figuras geométricas combinadas con pájaros y plantas, a los que les dan diferentes nombres. Se lleva adentro del corte.
El corte 
Las mujeres de esta comunidad fueron las primeras del area ixil que adoplaron el uso del corte "jaspeado" con tonos predominantemente verdes y azules mezclados con morado y amarillo En la actualidad usan otros de colores variados que se encuentra en el mercado Se lleva enrollado con un paletón a cada lado y se sostiene con la faja Està tejido en telar de pie en el occidente del pais 
La faja 
La faja es predominantemente roja con rayas en colores contrastantes. Està tejida en telar de cintura En los extremos tiene aplicados enormes pompones Para ponérsela, las mujeres se la sostienen al frente y le dan la vuelta a la cintura por atrás. Luego pasan las puntas hacia adelante y las entrelazan de tal manera, que le da un toque especial Remalan el amarre colocando los pompones de cada lado. 
El perraje o rebozo 
El perraje está formado por dos lienzos unidos al centro por una costura hecha a mano. Como la faja, es predominantemente rojo con rayas negras y colores contrastantes (blanco rosado, verde, amarillo. entre otros). En los extremos de los lienzos tiene brocadas las mismas figuras que el huipil y los rematan con trabajo de anudado muy especial, hecho con la técnica de macramé. Les dejan los flecos o les añaden pompones de colores. 
El su't 
El sut es una pieza pequeña que al doblarla de cierta manera, se coloca sobre la cabeza Es cuadrada y está conformada por dos lienzos tejidos en el telar de cintura AI igual que el perraje, es predominantemente rojo y presenta rayas verticales en colores variados Asimismo se le brocan las figuras tradicionales de la comunidad 
El sobrehuipil 
Esta prenda es de carácter ceremonial y solamente le está permitido usarla a las integrantes de las cofradías. Usualmente, son ancianas esposas de los cofrades o personas ancianas que han tenido cargos en esa organización Sus caracteristicas son muy parecidas a las del huipil y se distingue porque es de fondo blanco y para brocarla, solamente utilizan tonos verdes, morados y azules Además visten un velo blanco de tela.comercial transparente.

 



ACTIVIDAD EDUCATIVA


 

 Objetivos y aptitudes a desarrollar: 

• Familiarizarse con figuras geométricas simples: rombo, triángulo y línea. 
• Practicar dos técnicas de arte: el dibujo y el modelado. 
• Diferenciar entre la figura plana y volumen de la figura modelada. 
• Realizar actividades que ayudan al aprestamiento del proceso de lecto- escritura a través del arte. 
Técnica trabajada: grafismo y modelado
Vocabulario específico: bola, oblicuo, linea, flecha, rombo, colores. 
Tiempo: 2 veces 40 minutos. 
Materiales: 
- lápices o crayones negros plasticina en los mismos colores del huipil, (si no se cuenta con plasticina se puede usar "masa de sal" (ver receta)). anilina o pintura base de cartón 
- goma 
- cuchillos pequeños de plástico o tijeras. 
Evaluación 
Evaluar si el alumno: 
• Diferencia e identifica: línea, triángulo y rombo. 
• Señala las figuras planas (dibujadas) y las de volumen (modeladas).
ACTIVIDADES:
Primera actividad: dibujo 
• Distribuir una hoja de papel tamaño carta y un lápiz a cada alumno. Dividir la hoja en 5 franjas. 
• Pedir a los alumnos que copien los dibujos que corresponden a cada franja (flechas, zigzag, pájaros, rombos y líneas oblicuas). Notar que cada franja está separada por una serie de líneas horizontales paralelas. 
• Pintar los dibujos (optativo). 
Segunda actividad: modelado 
Gracias al dibujo que les permitió visualizar los ritmos, los alumnos están ahora listos para emprender la actividad de modelado. 
Actividad preliminar: Si se va a trabajar con la "masa de sal". prepararla según la receta y teñirla con anilina o, pintura de 4 colores: azul, verde, rojo y amarillo. 
Actividad principal:
• Distribuir la plasticina o la "masa de sal" en los colores del huipil, seleccionar una cantidad mayor de azul y de verde. 
• Distribuir una base de cartón corrugado de 60 cm por 30 cm que servirá de base para el modelado. 
• Dibujar sobre el cartón 3 zonas una para flechas, otra para triángulos y otra para los rombos. 
• Hacer culebras finas, del tamaño del largo del cartón para separar las diferentes franjas. 
• Para los triángulos, partir de una bola de plasticina, la aplanan y cortan tres puntas con el cuchillo. El ejercicio es un poco difícil para los más pequeños. 
• Por último, emprender la franja de rombos, formando igualmente el rombo a partir de una bola aplanada con 4 puntas.