SAN ANTONIO PALOPO


Departamento de Sololá 

Idioma maya: kaqchikel 
Área aproximada: 35 km2 
Población: 13 900 habitantes 
Días de mercado: lunes y miércoles 

 

Fiesta titular: 13 de junio, día en que se conmemora el día de San Antonio de Padua 


 

San Antonio Palopó es uno de los 12 pueblos ubicados a orillas del lago de Atitlán.

Está situado en un lugar privilegiado desde donde es posible divisar los volcanes que están al sur, a la orilla del lago. el Tolimán, el Atitlán y el San Pedro. La industria luristica y la producción textil juegan un papel importante en el desarrollo económico Varias familias se dedican a tejer y a realizar actividades artesanales Entretejen tul y paxte para hacer petates y cesteria En las laderas de las montañas sus habitantes producen cebolla, maiz frijol y vanedad de verduras. 

 

Los proyectos ambientalistas luchan por mantener la vida del palo Poc especie en vias de extinción que sólo se encuentra en esta región del lago de Atitlán.


El traje

San Antonio Palopó es una comunidad donde las mujeres, algunos hombres, niños y niñas siguen llevando el traje tradicional indigena. 

 

Traje de mujer :

El huipil 

El huipil de diario está formado por tres lienzos tejidos uno por uno en telar de cintura Para formar el huipil, los lienzos se unen con una costura elaborada a mano. En el lienzo central tiene una abertura en forma de rectángulo por la que se pasa la cabeza de quien lo usa, los laterales también están unidos por costuras a mano. 
El diseño se define al momento de urdir o preparar los hilos. El resultado es un tejido llano con lineas verticales de diferentes colores que forman una secuencia. El rojo es el color que predomina en el lienzo central. Tiene franjas gruesas de este color combinadas con líneas delgadas en verde oscuro verde claro, blanco, azul y celeste. 
El diseño de los lienzos laterales es igual en los dos lados A diferencia del lienzo central, éstos tienen sólo líneas delgadas, formando secuencias diferentes pero con los mismos colores. Tradicionalmente es tejido con hilo de algodón El diseño moderno ha cambiado en los tonos de colores sustituyendo el predominante por azules y verdes. 
El corte 
En esta región se utilizan tradicionalmente cortes azules Se hace en telar de pie. Se usa enrollada y sostenido por una faja
La faja 
La faja es ancha y su diseño es similar al del lienzo central del huipil. Se teje en telar de cintura. Las lineas aparecen en el lienzo en dirección vertical pero, por la manera de colocarsela, aparecen en dirección horizontal. 
El tocado 

 

Para enrollarse el cabello, las mujeres y niñas de San Antonio Palopó utilizan una cinta larga delgada tejida en telar de cinta-o una adaptación de éste. Los materiales varian, pues en la actualidad es posible encontrar combinaciones de algodón acrilicos e hilos metálicos los que le dan mucha vida.


ACTIVIDAD EDUCATIVA

Objetivos y aptitudes a desarrollar: 

• Trazar franjas de color con un pincel (con o in guía) o utilizando, como herramienta para hacer sellos, una tira de cartón. 
• Trabajar los ritmos de colores. 
Técnicas trabajadas: grafismo, pintura con pincel y estampado
Vocabulario específico: líneas verticales, paralelas, diferencia entre rojo carmín y bermellón, azul cobalto, verde claro. 
Tiempo: 2 veces 30 minutos.
Materiales: 
- papel para dibujar (hojas tamaño carta u oficio) 
- pinceles finos y gruesos 
- un rodillo pequeño 
- tempera roja, blanca, verde y azul 
- un bote de agua 
- una tira de cartón corrugado cortado aproximadamente de 10 cm x 5 cm para cada alumno. 
Evaluación 
Observar :
• La precisión del trazado de las rayas y la exactitud de los ritmos de ĉolor. 
• Manejo adecuado del espacio en la secuencia de ritmos. 
ACTIVIDAD: 
Reproducción del huipil: trazado de lineas verticales con pincel 
• Pintar la hoja de papel con tempera roja bermellón. Utilizar el rodillo o los pinceles gruesos. Dejarla secar. 
• Recortar en el centro de la hoja un rectángulo para representar la abertura del cuello del huipil. 
• Hacer ritmos de colores del rayado vertical siguiendo el ejemplo. Las rayas verticales pueden trazarse directamente con pincel delgado para las rayas finas y con rodillo o con pincel grueso, para las rayas gruesas. 
• Para mayor precisión en las líneas, el alumno puede trazar las líneas con lápiz antes de pintarlas (con regla y medida para los más grandes). 
Reproducción del huipil: trazado de líneas verticales con sellos 
• Pintar la hoja de papel con tempera roja bermellón. Utilizar el rodillo o los pinceles gruesos. Dejarla secar. 
• Dividir la hoja en tres partes, observando la diferencia de las secuencias de colores en cada uno según la foto del huipil. 
• Mojar con tempera una orilla de las tiras de cartón corrugado. 
• Deslizar el cartón mojado con tempera, trazando rayas verticales rectas según los ritmos en los tres espacios 
Actividades complementarias 
• Técnica del sellado usando cartón corrugado o pedazos de madera y pita pegada sobre un diseño. 

 

• Trazar las bandas verticales de rayas con otras herramientas: marcadores, crayones o pegar bandas de