QUETZALTENANGO


Departamento de Quetzaltenango 

Idioma maya: k'iche' 
Area aproximada: 120 km² 
Población: 180 706 habitantes
Dias de mercado: permanente 
Fiesta titular: 15 de septiembre 


Cabecera del departamento de Quetzaltenango, se le conoce también como Xelajú. Es la segunda ciudad del pais y el principal centro urbano de la región del aliplano. Está situado en un extenso valle rodeado de montañas, a una altura de 2,333 metros sobre el nivel del mar, su clima es de templado a frío y relativamente seco. 

Su historia se remonta a varios siglos antes de la conquista Este poblado indigena era la cabecera de Calpul, que quiere decir. reunión, conciliábulo, también llamado Nimá amac, un pueblo grande de indios principales. Pertenecia a la nación Mam y comprendia los actuales departamentos de Totonicapán y Quetzallenango. Alrededor de 1300, fue conquistado por los quichés al mando de Quicab el grande y estuvo bajo el mando del mismo grupo hasta la época hispánica. En el tiempo de la colonia se le conocia como la Provincia de Quetzaltenango. 
Hasta la fecha se destaca por sus molinos de trigo, industria de hilados y sus tejidos de lana y algodón. Se cultiva maiz, haba, frijol, legumbres y árboles frutales.


el traje


El huipil 

El huipil de Quetzaltenango se teje con el telar de pie en gran variedad de colores, adornado con motivos brocados geométricos, florales y de animales Otros son jaspeados. Tiene aplicado un cuello bordado con flores y, en algunos casos, incluye personajes de las leyendas locales Está confeccionado por medio de costuras de unión bordadas a mano oa máquina, reconocidas en la comunidad como "rantas". Estas son anchas con motivos florales o lisas, bordadas a mano con punto de "creta" de varios colores intercalados para formar una especie de rayas delgadas horizontales. 
El corte 
El corte vueludo, a la usanza europea, es jaspeado o de rayitas verticales. Lo confeccionan con dos lienzos unidos por medio de una costura de unión ancha similar a la lisa del huipil. Al ponerse la prenda, ésta aparece en forma horizontal a todo lo ancho del corte. El corte se pliega por medio de una pita, con la cual se sostiene a la cintura. 
La faja 
La faja tradicional es de lana negra y blanca y las actuales, de colores que contrastan con los del huipil. Las tejen en telar de cintura
La gabacha 
La gabacha vueluda, la cual tiene un estilo propio, está confeccionada con tela comercial, La adornan con vuelos en las bocamangas y alforzas Además, les aplican bies y piquitos de variados colores. También se ven delantales sencillos o más adornados, algunos hechos con tela de encaje En Quetzaltenango esta prenda es importante y la han usado por muchos años. 
El rebozo o perraje 
Elrebozo de colores con motivos jaspeados es muy atractivo y lo tejen con el telar de cintura, aunque ahora ya los hacen con el telar de pie. Lo usan para cubrirse y resguardarse del frio o para taparse la cabeza. Dependiendo del material, algunas sólo se lo ponen para asistir a las fiestas. 
El tocado 

 

Muchas personas se trenzan el cabello con listones de tela comercial. Existen también las prendas de luto, las cuales se distinguen porque para hacerlas solamente se emplea blanco, negro, morado, verde y amarillo.


ACTIVIDAD EDUCATIVO

 

Objetivos y aptitudes a desarrollar: 

• Fabricar flores de papel. 
Técnicas trabajadas: grafismos recortar, pegar, fruncir 
Vocabulario específico: grafismo, cuadriculado, ritmo, colores pastel, fruncir, estambres, pétalos, difuminar. 
Tiempo: 2 veces 45 minutos. 
Materiales: 
- 10 pliegos de papel crepé de 6 colores diferentes, tonalidades del amarillo al rojo 
- tijeras  
Evaluación :
• Evaluar las habilidades motoras finas 
ACTIVIDAD: 
Fabricación de flores:
• Recortar varias tiras de 8 cm del pliego de papel crepé sin desdoblar. Dibujar líneas y recortarlas para imitar estambres. 
• Recortar otras tiras un poco más largas (10 cm) dibujar los pétalos y recortarlos. 
• Formar la flor enrollando y pegando el papel de los estambres con el papel de los pétalos, frunciendo el papel crepé. 
Actividades complementarias : 
• Hacer collares de flores de papel crepé o pequeños ramos de estas mismas flores amarrados con hijo.
• Seguir los grafismos sobre papel cuadriculado y hacer composiciones libres pegadas sobre papeles de colores