NEBAJ


Departamento de Quiché 

Idioma maya: ixil 
Municipio del departamento de Quiché 
Área aproximada: 608 km2 
Población: 72 686 habitantes 
Días de mercado: jueves y domingo 
Fiesta titular: la patrona del pueblo es la Virgen de la Asunción, cuya fiesta titular se celebra del 12 al 15 de agosto 


El pueblo de Nebaj está en una llanura rodeada de montañas y su acceso es bastante difícil. Colinda con los pueblos de San Juan Cotzal y Chajul en los que también se habla el idioma maya ixil. La cabecera está entre el río Las Cataratas y el riachuelo Xolocul, sierra de los Cuchumatanes.

 Durante el período hispánico se le conoció como Nevá y Santa María Nevah. El nombre indigena o la historia de su fundación como aldea indigena se desconoce hasta la fecha. 
Los pobladores en su mayoria son agricultores y realizan actividades secundarias como la teneria, elaboración de tejidos regionales y jarcia, cereria, artículos de metal y coheteria.


El traje

Tanto las mujeres como los hombres todavía conservan el uso del traje ceremonial. Sin embargo, cada día son menos los hombres que aun lo utilizan. Las mujeres, por su lado, todavía visten su traje distintivo de diario e incluye el huipil, el corte, la faja, el perraje y la cinta.

 


 

El huipil
Se usan dos estilos. Uno es totalmente blanco y solamente le bordan un diseño al cuello, el otro incluye figuras de mujeres, hombres, burros, pájaros y flores, los cuales representan una leyenda. La tradición oral cuenta que. "una princesa se enamoró de un hombre que no era de su rango social. El padre preocupado, los manda a vigilar con un pájaro. Este se convence de que los sentimientos del muchacho son buenos y los ayuda a huir en el burro para que vivan felices. Desde entonces el pájaro se convierte en su nahual o espíritu protector". Aunque los motivos aún se conservan, en algunos casos ya no se incluye todo el repertorio. Ambos se tejen con el telar de cintura y se confeccionan con dos lienzos.
El corte 
El corte de estilo antiguo es rojo con rayas jaspeadas y amarillas. Lo tejian con hilo fino de algodón. Ahora es corinto y lo están tejiendo con fibras acrilicas. 
La faja 
La faja es gruesa y, en el fondo, presenta rayas rojas y blancas, con motivos similares a los del huipil. 
El perraje 
El perraje o tapado es rayado en diversidad de colores. Lo tejen con el telar de cintura y lo confeccionan con dos lienzos y flecos a los extremos, los cuales dejan sin trabajar. Lo adornan con figuras que bordan a máquina con hilo blanco. 
El tocado 
El tocado se hace con una banda ancha con rayas de colores y tres pompones grandes en los extremos. La entrelazan con el cabello en una forma muy peculiar, de manera que al estar terminado el tocado, queda una especie de corona Sin embargo, la mayoria de las jóvenes ya no la usa.


ACTIVIDAD EDUCATIVO

 

Objetivos y aptitudes a desarrollar: 

• Observar, describir, seleccionar un elemento significativo del huipil (el pájaro) y representarlo (ver foto). 
• Utilizar una técnica de representación plástica simple: papeles rasgados y pegados. 
Técnica trabajada: collage de papeles rasgados
Vocabulario especifico: estilizado, rombo, franja, rasgar, yuxtaponer, encima- debajo, adelante-atrás. 
Tiempo: 45 minutos.
Materiales: 
- buscar en los periódicos, las páginas a color cuyos tonos son suaves o también pueden hacerlo de revistas cuyo papel es de mejor calidad y los colores más vívos. 
- goma en barra o goma blanca con un pincel - hojas de un solo color (cartulina o papel lustre de colores vivos) en las que se pegará el pájaro 
Evaluación 
• Tomar en cuenta el esmero y cuidado al realizar las tiras de papel y la elección de los colores.
• Notar el buen uso del vocabulario usado por el alumno durante la actividad.
ACTIVIDAD:
• Orientar la descripción del traje hacia el pájaro: estilizado, con formas geométricas, esencialmente formado de rombos o de franjas de color: azul, verde, negro, naranja, rojo, café, amarillo. 
Representar un pájaro: 
Rasgado 
• En las páginas de colores de los periódicos, rasgar pequeñas franjas. Cuidado, rasgar no es tan fácil ya que el papel tiene un sentido y hay que encontrarlo. Los alumnos tienen que experimentar colocando la hoja de papel en distintas posiciones y rasgar para encontrar en que sentido lograrán la tira más larga más fácilmente.
Organización espacial 
• Organizar y colocar los papelitos rasgados para formar el pájaro: la cabeza formada por un rombo rodeado de franjas de colores, el cuerpo, mitad rectángulo, mitad rombo, igualmente compuesto de franjas de colores sin olvidar el pico y las patas. 
Collage 
• Cuando el pájaro está listo, poner goma en el dorso de cada papel y pegarlos. Para los niños pequeños es más fácil usar el dedo para pegar.
Actividades complementarias 
• Inventar pájaros a partir del primer modelo.
• Trabajar los dibujos con todas las herramientas con las que cuenta el niño. lápiz, pintura, marcadores, crayones pastel, etc. 
• Abordar la representación de personajes o de otros animales. Con los niños más pequeños, trabajar las puntas de flecha
• Improvisar la leyenda en una obra de teatro