COMALAPA


 

Departamento de Chimaltenango 
Idioma maya: kaqchikel 
Área aproximada: 76 km2 
Población: 48 597 habitantes 
Días de mercado: martes, viernes y domingo 

 

Fiesta titular: del 24 al 29 de junio, se conmemora el día de San Juan 


 

San Juan Comalapa está situado en la planicie de una montaña rodeada de barrancos y otras montañas. Durante el periodo indigena, se conoció con el nombre kaqchikel de Chixot, chi es un locativo y xot significa comal, en el comal o sobre el comal. Durante la época hispánica, se le denominó como San Juan Comalapa, nombre que aún conserva. 
La agricultura es una de las actividades económicas del lugar, pues sus tierras son fértiles y pueden usarse para toda clase de cultivos. Desde tiempo atrás se han elaborado diversidad de artesanías entre las que destacan el tejido y la elaboración de panitos y rosquitas con achiote que se venden en las ferias comunales en todo el pais. 

 

Sin embargo, muchos de sus habitantes se dedican a actividades comerciales y artisticas En el núcleo cultural del pueblo, nace la pintura naif guatemalteca, a través del reconocido pintor Andrés Curruchich a finales del s. XIX En la actualidad existen innumerables galerias de arte y se encuentran obras de muy variado estilo.


El traje

Traje de mujer:


 

El huipil

El huipil tradicional de diario está formado por dos lienzos tejidos independientemente uno del otro. Se tejen tanto en telar de cintura como en telar de falsería (tipo de telar de pie). Para formar el huipil, los lienzos se unen al centro por medio de una costura elaborada a mano o a máquina. El diseño es complejo y colorido. Está formado por una serie de franjas con diferentes motivos, combinando figuras geométricas y zoomorfas. Entre las últimas destacan el tigre llamado B'alam, la paloma y el chompipe. Entre las figuras geométricas se encuentran rombos, líneas oblicuas y otras que, combinadas, forman representaciones complejas que conllevan un significado especial. Generalmente en la franja central del pecho, se encuentra el motivo principal. Alrededor de los años sesenta, el Rupan plato (rombo que se coloca en forma secuencial) era el más común (ver foto). Posteriormente ha sido sustituido por las figuras de "marcador", las cuales se distinguen por diversidad de pájaros y flores. 
A la altura de los hombros, se destaca, generalmente, una franja lisa de color rojo o corinto. Se le llama rukreya en kaqchikel (creya en español). Este detalle identifica a esta comunidad y, a pesar de las modificaciones que ha sufrido el resto del diseño, se ha mantenido a lo largo de los años. Todo el diseño es brocado y se utiliza para hacelo algodón, artisela o acrílico. 
El corte 
El corte es una pieza tejida en telar de pie y en algodón, Al corte que usa la mayoría de mujeres de Comalapa se le llama jaspeado por su diseño, el cual se obtiene por medio de una técnica de teñido en reserva que se realiza antes de tejer los hilos. Antiguamente, en Comalapa se utilizaba la morga o corte azul con rayas horizontales blancas.
La faja 
La faja se teje tradicionalmente con telar de cintura. El diseño es brocado y pueden ser floreso figuras geométricas. 
Para la elaboración del tocado se utiliza un listón de tela comercial, el cual es entrelazado con la trenza. Luego se pasa alrededor de la cabeza. Este tipo de tocado generalmente lo usan las ancianas pues las jóvenes prefieren peinados modernos.


ACTIVIDAD EDUCATIVA

modelo rupan plato

 

Objetivos y aptitudes a desarrollar: 

• Reproducir una figura zoomorfa (b'alam que en kaqchikel significa tigre) y una geométrica formada por rombos (la cual denominan peine en esta comunidad) con materiales escogidos. 
• Reforzar la percepción espacial y la lateralidad.
Técnicas trabajadas: recortar, pegar, retorcer, calcar 
Vocabulario específico: rukreya (franja de color rojo o corinto a la altura de los hombros), b'alam, peine y separadores, retorcer. eie de simetría. rombos, izquierda, derecha, centro. 
Tiempo: cuarenta y cinco minutos. 
Materiales: 
- tijeras 
- una regla grande 
- lápices 
- goma blanca 
- tiras de papel crepé de diferentes colores de 2 cm de ancho 
- 4 cartulinas grandes de color, rojo de preferencia, cortadas en forma de huipil 
- cartulina de varios colores o papel construcción o iris 
- barniz transparente (spray o brocha). 
Evaluación 
• Corroborar que los niño conozcan el significado del vocabulario específico. 
• Constatar el respeto de la dirección de los b'alam con relación al eje central, la perfección del recorte y la yuxtaposición de rombos.
Actividad preliminar: 
• Fotocopiar los modelos incluidos (ver modelos). 
• Preparar las 4 cartulinas y marcar en cada una, las divisiones de franjas que forman el huipil. (rukreya, separador, peine, separador, b'alam, separador, pelne, separador) 
Actividad principal: 
• Recortar y pegar los peines en las franjas correspondientes. 
• Dividir al grupo de alumnos por parejas para retorcer las tiras de papel crepé sosteniendo cada uno un extremo y en sentido contrario. 
• Pegar esas tiras en el lugar reservado sobre la cartulina
• Calcar los peines necesarios y 6 b'alam por grupo, tres que van hacia la derecha y tres hacia la izquierda. 
• Reproducirlos sobre cartulina procurando que haya varios colores diferentes en cada grupo. 
• Recortar y pegar los b'alam sobre la cartulina en la franja correspondiente. Fijarse que 3 b'alam van caminando hacia la derecha y 3 a la izquierda. En medio del huipil, hay entonces 2 b'alam que se dan la espalda o se ven de frente y crean un eje de simetría. 
• Recortar y pegar los peines sobre la cartulina en las franjas correspondientes.
• Barnizar la superficie total del huipil con spray o con brocha y dejar secar. 
Actividades complementarias 
• La franja central del huipil de Comalapa generalmente contiene un diseño importante para la persona que lo usa. Tradicionalmente en este espacio está el motivo llamado Rupan plato. Los alumnos podrán reproducir una greca con la secuencia según el dibujo (ver modelo).