COBÁN


 

Departamento de Alta Verapaz 

 

Idioma maya: q'eqchi' 
Área aproximada: 2,132 km² 
Población: 250 000 habitantes 
Dias de mercado: miércoles y domingo 
Fiesta titular: del 1 al 6 de agosto en honor a su patrono Santo Domingo de Guzmán. Durante estas festividades se elige también a la Rabin Ajaw (reina indigena). 

 



Cobán es la cabecera departamental y es el municipio más importante. Su clima se caracteriza por el chipichipi, llovizna suave y constante, de donde proviene su nombre, el cual se deriva de la voz maya cob, que quiere decir nublar, enturbiar. Como consecuencia de estas condiciones, la fauna y la flora son abundantes y variadas. 

Durante el periodo hispánico se le conoció como Santo Domingo de Cobán. Alrededor de 1543 los religiosos del Señor Santo Domingo de la Orden Predicadores se instalaron e iniciaron la construcción de la Iglesia y la evangelización de la población cercana. El Rey Carlos V le dio el nombre de Ciudad Imperial, nombre con el que aún se le conoce.
Las actividades económicas que destacan son la producción de café, la de cardamomo y la de té El municipio cuenta además, con fábricas de sacos de maguey, de tejas y ladrillos, de artefactos de cemento, talleres de platería y. por supuesto, talleres de tejido.


el traje

Cobán es una comunidad en donde las mujeres y niñas siguen llevando el traje tradicional indigena. Consta de huipil, corte vueludo y tocado. 

Traje de mujer y de niña :

 

El huipil 

El huipil de diario está formado por dos o tres lienzos tejidos uno por uno en telar de cintura. Para formar el huipil, estos lienzos son unidos con una costura elaborada a mano con aguja. Esto da la apariencia de haber sido tejida en crochet o punto de ganchillo y embellece el diseño final del huipil. Es un tejido muy fino y delgado en el que se brocan diferentes figuras. Generalmente es de un solo color blanco sobre blanco y se hace con algodón. 
Las figuras que se brocan pueden ser geométricas o zoomorfas, destacan los pájaros y la araña. Entre los pájaros se encuentra el que llaman en q'eqchi' patix, que significa pato. A las que representan mujeres se les llama comúnmente muñecas y entre las geométricas existe una a la que llaman "jarritas" Una vez fuera del telar y armado el huipil, se le bordan alrededor del cuello y de las mangas, diferentes figuras geométricas y flores de muchos colores. 
El corte 
El corte vueludo de influencia española, se lleva a la usanza andaluza. Está tejido en telar de pie, básicamente es de algodón y el diseño lo forman rayas que resaltan del fondo. A veces, visten el corte jaspeado.
El tocado 
Se le conoce como T'upuy y se dice que representa a una serpiente. Se hace de tocoyal rojo (cordón de lana teñida y retorcida) y, en los extremos, pompones de colores. Se coloca de forma especial enrollando el cabello y soltando los pompones al final. Cubre todo el cabello. Es muy vistoso y llamativo. 
El traje antiguo incluía, además, un su't pequeño o servilleta que las mujeres colocaban sobre su cabeza y un perraje pequeño, ambos tejidos con el telar de cintura. Estas piezas eran predominantemente blancas con rayas verticales en negro y rojo.


ACTIVIDAD EDUCATIVA

Objetivos y aptitudes a desarrollar: 
• Reproducir los dibujos del huipil pintándolos sobre un papel calco y usando la técnica del repujado. 
Técnicas trabajadas: calcar, pintar, repujar
Vocabulario específico: punzón, calco, repujar,
vocabulario de percepción espacial: arriba, abajo, vertical, horizontal, izquierda, derecha, simetría. 
Tiempo: 45 minutos. 
Materiales: 
- una base de cartón (tamaño media carta) para cada niño, para usar como soporte
- una regla 
- un lápiz 
- una hoja de calco grueso tamaño media carta 
- un pincel de punta fina 
- pintura blanca espesa 
- un punzón o un bolígrafo sin tinta o un palillo de dientes para cada niño 
- una fotocopia de los dibujos del huipil  
Evaluación 
• Verificar la precisión de los dibujos y el respeto de las secuencias de las grecas.
Actividad preliminar: 
• Preparar el mismo número de hojas de papel calco que de alumnos. 
• Preparar un bolígrafo o punzón y la base de cartón por alumno, 
• Pegar el tejido de Cobán en la ventana, para que se pueda observar su transparencia y los alumnos describan mejor sus diseños y se inspiren en él, para su propia creación. Imprimir el modelo (ver modelo). 
Actividad principal: 
Primera parte: 
• Pedir a los alumnos que observen en silencio el huipil, dando la instrucción de que luego deberán describirlo detalladamente. 
• Describirlo dando nombres de los diseños según la ficha descriptiva y complementando con el vocabulario de percepción espacial. 
Segunda Parte: 
Repujado 
• Colocar el papel calco sobre el modelo de los dibujos del huipil. Pueden usar regla para trabajar sobre una línea horizontal y trazar los dibujos con lápiz sin marcarlos mucho (se tienen que borrar los dibujos posteriormente). 
• Después de dibujar ligeramente, proceder a repujar con el bolígrafo, el palillo o el punzón. 
Pintura 
• Sobre el mismo calco hacer una segunda línea de dibujos pintando los modelos con pintura espesa blanca y pincel fino. Luego los alumnos podrán escoger la técnica que prefieran para terminar de decorar el calco. 
Tercera Parte: 
• Cuando la hoja esté llena de dibujos y seca, se pueden pegar unidos todos los calcos sobre la ventana del salón para exponer todos los dibujos.
• También se pueden pegar sobre unas cartulinas negras o de colores para resaltar los dibujos blancos. 
 Actividades complementarias 
• Calcar con las técnicas del repujado o de pintura otros dibujos del huipil. 
• Fabricación de pulseras (ver foto) o serpientes con la tecnica del t’upuy